Si estás pensando en comprar o alquilar una vivienda, es importante que sepas que necesitarás tener a mano la cédula de habitabilidad.
¿Para qué sirve la cédula de habitabilidad?
La cédula de habitabilidad es un documento que acredita que una vivienda cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad, salud, higiene y seguridad. Por este motivo se exige en trámites como dar de alta y contratar los suministros necesarios en cualquier vivienda, como el agua, la luz y el gas, así como para poder tramitar la venta o el alquiler de una vivienda.
Requisitos para obtener la cédula de habitabilidad
Los requisitos de habitabilidad están marcados por la normativa de construcción, por lo que todas las viviendas nuevas se construyen siguiendo estos requisitos. Sin embargo, en el caso de viviendas construidas con anterioridad, la cédula caduca a los 10 o 25 años dependiendo de la Comunidad Autónoma, y para renovarla o conseguir una nueva cédula, es posible que el inmueble requiera de una reforma para cumplir los requisitos establecidos por la ley.
Conseguir la cédula de habitabilidad en Catalunya
El primer paso es diferenciar los casos en los que se ha perdido el documento o se tienen dudas sobre si se concedió en su momento, o bien hay que hacer el trámite desde 0. Si es el primer caso, en Catalunya puedes ir a buscador de cédulas para comprobar el estado. Para cualquier otro caso, es mejor que te dirijas a un arquitecto o arquitecto técnico, que será el encargado de ayudarte y realizar la comprobación de los requisitos exigidos así como solicitar directamente la cédula.
Más información en Generalitat de Catalunya: Cédulas de Habitabilidad.